Enoe Uranga

Laicidad, Derechos Humanos y no Discriminación 

Libertad, Igualdad, Solidaridad

 

Delito de discriminación en el Código Penal Federal

 

La discriminación ya tiene pena: Es delito.

A quienes me horran con su confianza:

Una disculpa, pues no había podido darme un espacio para festejar esta reforma con todes ustedes:

Desde el día 15 de junio la discriminación es un delito sancionado en el Código Penal  Federal (CFP). Ya es realidad el “Titulo Tercero Bis: Delito contra las Dignidad de las Personas, Capitulo Discriminación (único)”

El artículo 149 Ter. del CPF se convertirá en una herramienta importante contra servidores públicos, autoridades laborales, escuelas, o cualquiera que menoscabe derechos y libertades por motivo de discriminación por preferencia sexual, género, sexo, estado civil, embarazo, origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, edad, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, opiniones políticas o de cualquier otra índole.

En el caso de homicidios el artículo 316 del CPF su fracción VII ahora señala que el agravante de ventaja (homicidio calificado) cuando exista vulnerabilidad motivada por discriminación.

En consecuencia la PGR deberá capacitar a los ministerios públicos en materia de no discriminación, violencia, etc… y  tiene la responsabilidad de elaborar y aplicar protocolos para la investigación de los delitos de discriminación (entre otros) según lo establecen los artículos 44 y 47 de la LGAMVLV y la LOPGR en su artículos 5 fracciones XVI,XV y XVII

Además en el CPF se reconocen los diversos tipos de familia incluidas las parejas del mismo sexo, los compañeros civiles  (Pactos Civiles de Coahuila), los convivientes (sociedad de convivencia) en el tema de violencia familiar (artículo 325 y 343 bis).

Destaco esta parte de las reformas no sólo porque su servidora fuera la principal impulsora de esos temas que son compromisos centrales de la agenda legislativa que, activistas y org del movimiento LBGTTTI en torno a mi candidatura, nos propusimos lograr hace tres años, porque fueron estas las reformas al Código que más tuvimos que pelear y más trabajo costó consensar; el subrayado es, además, porque se trata de la primera vez que el CPF incorpora el tema de la discriminación y el reconocimiento de los hogares alternativos.

Pero como todes ustedes saben los artículos de referencia son parte de una reforma integral (de la que puntualmente informé en su momento) para el Acceso a la Justicia para Mujeres y otras Víctimas de Discriminación.

Así que la importantísima reformulación del concepto de Reparación del Daño y los 15 tópicos restantes: desaparición del delito de lenocinio (ahora es trata), feminicidio, protección contra la prescripción del delito de pederastia, fraude familiar, etc… son ya una realidad.

Sin embargo apunto que en esta reforma perdimos en el senado algunos de los avances logrados en la Cámara de Diputados. Y está pendiente aun la GRAN REFORMA en materia de discriminación (que replantea CONAPRED y toca varios ordenamientos) que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y espera la dictaminación en el Senado.

Saludos.

Enoé

Sigueme en

FaceBookTwitter

D.R. Enoe Uranga 2011

Este sitio se visualiza mejor en una resolución de pantalla de 1024 x 768 px

Diseñado por WebEspacio®

Página optimizada para IE7, IE8, FF 3.5, FF 3.6